Al respecto los principios de la escuela básica, definidos en el documento "Proyecto de Diseño para la Escuela Básica" son los siguientes: *Democratización.
*Desarrollo Autónomo.
*Regionalización.
*Creatividad.
*Integración a la Comunidad.
*Flexibilidad.
Así mismo la educación básica experimental en 1980 incluyo los principios:
*Participación.
*Autorrealización.
*Identidad Nacional.
La escuela básica es garantizada por el estado venezolano en forma gradual y progresiva a toda la población comprendida entre los seis y quince años, educación básica general e instrumental, exploración, orientación vocacional y las condiciones necesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios o su incorporación a actividades socialmente útiles.
Entre los organismos que poseen dirección, control y responsabilidad, del marco legal del nivel Educación Básica se encuentran:
*La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
*Ley Orgánica de Educación.
*Ley Orgánica de Administración Central.
*Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público.
*Tabla de los Derechos del Niño.
*Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.
*Ley del deporte.
*Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente.
*Convenios Nacionales 26/03/96.
*Convenios Internacionales.
*Ley del Consejo Nacional de la Cultura.
Con el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada constituyente educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, dió origen a la denominada educación bolivariana que se concibe como un proceso histórico social, integral y permanente quedando la educación estructurada en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles maternal y preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio, de 1º a 5º año; y escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1º a 6º año; Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, adultos y adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Rivas).
La integración de estos subsistemas permite crear un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral.