jueves, 31 de enero de 2008

EDUCACIÓN BÁSICA

El concepto de escuela básica en Venezuela se concreta en el año de 1977 mediante resolución Nº14 de fecha 05/01/77, en su artículo Nº1 que dice lo siguiente: "Se establece como ensayo pedagógico el régimen de las escuelas básicas, que impartirá una enseñanza general en nueve cursos consecutivos que se denominaran grados y que tendran como mínimo una duración de un año escolar cada uno".

Al respecto los principios de la escuela básica, definidos en el documento "Proyecto de Diseño para la Escuela Básica" son los siguientes: *Democratización.

*Innovación.

*Desarrollo Autónomo.

*Regionalización.

*Creatividad.

*Integración a la Comunidad.

*Flexibilidad.

Así mismo la educación básica experimental en 1980 incluyo los principios:
*Participación.

*Autorrealización.

*Identidad Nacional.

La escuela básica es garantizada por el estado venezolano en forma gradual y progresiva a toda la población comprendida entre los seis y quince años, educación básica general e instrumental, exploración, orientación vocacional y las condiciones necesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios o su incorporación a actividades socialmente útiles.

Entre los organismos que poseen dirección, control y responsabilidad, del marco legal del nivel Educación Básica se encuentran:






*La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

*Ley Orgánica de Educación.

*Ley Orgánica de Administración Central.

*Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público.

*Tabla de los Derechos del Niño.

*Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.

*Ley del deporte.

*Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente.

*Convenios Nacionales 26/03/96.

*Convenios Internacionales.

*Ley del Consejo Nacional de la Cultura.

Con el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada constituyente educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, dió origen a la denominada educación bolivariana que se concibe como un proceso histórico social, integral y permanente quedando la educación estructurada en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles maternal y preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio, de 1º a 5º año; y escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1º a 6º año; Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, adultos y adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Rivas).

La integración de estos subsistemas permite crear un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral.









domingo, 20 de enero de 2008

EDUCACIÓN PREESCOLAR

La Educación Preescolar es considerada en la Ley Orgánica de Educación (1980) -aún vigente- como el primer nivel obligatorio del sistema escolar venezolano, el Reglamento General de la Ley de Educación (1996) delimitó la obligatoriedad, con preferencia a los cinco años, sin embargo la idea de atención desde el nacimiento –y aún desde antes de la concepción- siempre estuvo en el ánimo de los responsables de formular y gestionar las políticas públicas en educación. Es así como entraron en acción diferentes modalidades de atención denominados programas convencionales y no convencionales.
Por su parte la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) determina la responsabilidad del Estado desde maternal. Y concibe como obligatoria la atención en esta primera etapa de la vida. Por las características evolutivas de la población en este período de la vida hay que considerar que se trata de un sistema complejo de relaciones humanas que al integrarse conformarán el sub-sistema de Educación Inicial, del sistema escolar. Ello implica considerar la dimensión, psicológica, social y antropológica en el sector educativo para la atención integral de la población infantil, con participación de las familias y la comunidad.
La Educación Inicial venezolana, en su trayectoria ha encontrado que las necesidades de atención del niño y la niña varían, de acuerdo a la etapa evolutiva y al contexto social en donde se desenvuelve, por tal razón es indispensable considerar ambas dimensiones. Para ello -desde el punto de vista formal- este Nivel Educativo está organizado en dos fases, a saber: Educación Maternal (de 0 a tres años de edad) y Educación Preescolar (de tres a seis años).