jueves, 31 de enero de 2008

EDUCACIÓN BÁSICA

El concepto de escuela básica en Venezuela se concreta en el año de 1977 mediante resolución Nº14 de fecha 05/01/77, en su artículo Nº1 que dice lo siguiente: "Se establece como ensayo pedagógico el régimen de las escuelas básicas, que impartirá una enseñanza general en nueve cursos consecutivos que se denominaran grados y que tendran como mínimo una duración de un año escolar cada uno".

Al respecto los principios de la escuela básica, definidos en el documento "Proyecto de Diseño para la Escuela Básica" son los siguientes: *Democratización.

*Innovación.

*Desarrollo Autónomo.

*Regionalización.

*Creatividad.

*Integración a la Comunidad.

*Flexibilidad.

Así mismo la educación básica experimental en 1980 incluyo los principios:
*Participación.

*Autorrealización.

*Identidad Nacional.

La escuela básica es garantizada por el estado venezolano en forma gradual y progresiva a toda la población comprendida entre los seis y quince años, educación básica general e instrumental, exploración, orientación vocacional y las condiciones necesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios o su incorporación a actividades socialmente útiles.

Entre los organismos que poseen dirección, control y responsabilidad, del marco legal del nivel Educación Básica se encuentran:






*La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

*Ley Orgánica de Educación.

*Ley Orgánica de Administración Central.

*Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias del Poder Público.

*Tabla de los Derechos del Niño.

*Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.

*Ley del deporte.

*Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente.

*Convenios Nacionales 26/03/96.

*Convenios Internacionales.

*Ley del Consejo Nacional de la Cultura.

Con el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada constituyente educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, dió origen a la denominada educación bolivariana que se concibe como un proceso histórico social, integral y permanente quedando la educación estructurada en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles maternal y preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio, de 1º a 5º año; y escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1º a 6º año; Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, adultos y adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Rivas).

La integración de estos subsistemas permite crear un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral.









37 comentarios:

flor dijo...

Soy Flor Castellano de la sección "5" de ecucación integral. La educación básica conocida actualmente como educación primaria; es la que se encarga de la correcta alfabetización, es decir, que los alumnos aprendan a leer,escribir,sumar,restar,conocer las culturas,entre otros.Su finalidad es que los individuos desarrollen sus capacidades motrices y se devolvuelvan en toda la sociedad.

Cindy dijo...

Torres Sanabria, Cindy sección 5 Especialidad Educación Integral, comenta lo siguiente:

“La Educación Básica es el proceso de educación gradual que le permite al individuo la exploración de las condiciones necesarias al desarrollo integral de sus capacidades y habilidades.


Es el subsistema de enseñanza que se establece en nueve (9) años consecutivos, garantizada por el estado Venezolano desde 1977, promoviendo una educación de innovación, autorrealización, participación e incorporación a actividades que la sociedad encuentre de utilidad al bienestar social.

La intención es la prosecución a estudios superiores y que la instrucción sea de calidad e integral para todos y todas, concibiendo un proceso histórico social, integral y permanente a las políticas educativas del país desde 1999.”

melisa mendez dijo...

Hola profesora soy Melisa Mendez de la seccion 7 de Educacion Integral.Con respecto a la Educacion Basica es comun e igual para todos los venezolanos.Es la Educacion General esencial ,con una duracion no menor de 9 años y se organiza en tres etapas:1,2,y 3 grado;La segunda etapa incluye 4,5 y 6 grado y la tercera etapa comprende 7,8 y 9 grado.La Educacion Basica es obligatoria,Universal y Gratuita.Igualmente es un servicio publico por el estado y por particulares que garantiza igualdad de oportunidades,la particiapacion de la familia y de la comunidad,en el proceso Educativo,el respeto a los postulados constitucionales de Identidad,Moralidad del docente.

Neudimar Fermin dijo...

La Educación Básica es el segundo nivel del sistema educativo venezolano, con una extensión de nueve (9) años escolares de la educación formal, conformado por tres etapas; cada una comprende tres años de estudio.
Su finalidad es la de contribuir con la formación integral de los niños (as) y adolescentes, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad. Proporcionarles herramientas que les permitan asumir las condiciones de vida, mejorarlas, superar dificultades y resolver problemas, estimular el deseo de saber, iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y la formación para la convivencia, la paz y la tolerancia social.

Emprendedores:
Fermin Neudimar
D'onofrio Yosbel
López Yutluis
Pineda Eduardo
Barradas Sixta

Lic.Educ.Integral.
Sección:06
VI término.

yurdelis dijo...

La Educacion Basica,es la que comprende desde 1 grado hasta 9 año es gratuita y obligatoria el cual el estado debe garantizar a toda la poblacion comprendida entre los 6 años y quince años aproximadamente, de igual manera el educando debe ir desarrollando potencialidades en forma gradual y progresiva de acuerdo a su grado,asi como tambien el docente sera participe de los conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno alcance al final de cada lapso o año de estudio. Es un deber y un derecho para todas las personas de estudiar y de adquirir conocimientos que seran utiles para un mañana.

El que Nació en Belén Volverá dijo...

Juan Flores de la seccion 5,
La educacion Básica comprende la fase mas importante de la persona, puesto que an ella se aprende a leer y escribir. Además, se nos enseña nuestra historia, la universal tambièn. Se nos capacita para emprendernos hacia la educaciòn media. Ella comprende 9 años de estudios y està dividida en tres (3) etapas de tres (3) años cada una. Sus bases legales empiezan en la Constituciòn Nacional, luego la ley Orgànica de Educación y demàs afines.

karelys dijo...

hola ueas tardes profesora es la emprededora Karelys Media de la seció 6 de Educació Itegral
La educació Básica costituye la columna vertebral del sistema educativo de cada pais por ser el pilar fundamental en cuanto al desarrollo del aprendizaje de cada individuo y es la base fundamental del mismo.
Por otra parte se puede decir tambien que la educación basica se rige mediante 5 factores que la caracterizan como lo son en lo afectivo,conductual,espiritual,cognoscitivo y en lo social en donde busca que el educando aprenda por sus medios y que pueda interactuar tanto con la familia,escuela y comunidad tambien la educacion basica se rige mediante lo establecido en la ley orgánica de educacion.

karelys dijo...

hola buenas tardes profesora es la emprendedora Karelys Medina de la sección 6 de Educación integral
La educación básica constituye la columna vertebral del sistema educativo de cada pais por ser el pilar fundamental en cuanto al desarrollo del aprendizaje de cada individuo y es la base fundamental del mismo.
Por otra parte se puede decir tambien que la educación basica se rige mediante factores que la caracterizan como lo es en lo afectivo,conductual,espiritual,cognoscitivo y en lo social en donde busca que el educando aprenda por sus propios medios y pueda interactuar tanto con la familia,escuela y comunidad,tambien la educación basica se rige mediante lo establecido en la ley orgánica de educación....

yolimar dijo...

buenas tardes profesora somos los emprendedores: Alejo Yolimar,Barboza josé y Bastidas Dahamelys de la sección 05 de educación integral del 6 termino:La educación Basica se da en las edades comprendidas entre los 6 y 15 años de edad en esta etapa se busca desarrollar las potencialidades que tienen los educandos y de esta manera lograr la integración y el equilibrio social en cada uno de ellos

Betzimar dijo...

Betzimar Blasco sección 5.
La Educación Básica se creó una resolución de fecha 05/01/77 donde manifiesta lo siguiente: se establece como ensayo pedagógico el régimen de las ecuelas básicas, que impartirá una enseñanza general en nueve cursos consecutivos que se denominan grados y que tendrán como mínimo una duración de un año escolar.
La escuela básica comprende una educación desde los 6 hasta los 15años de edad, ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo integral.

gladys dijo...

Hola profesora es Gladys Montezuma de Educación Integral sección "4"
La Educación Básica es el segundo nivel del sistema educativo venezolano, con una extensión de nueve (9) años escolares de la educación formal, conformado por tres etapas; cada una comprende tres años de estudio.


Su finalidad es la de contribuir con la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad

gladys dijo...

Hola profesora es Gladys Montezuma de Educación Integral sección "4"
La Educación Básica es el segundo nivel del sistema educativo venezolano, con una extensión de nueve (9) años escolares de la educación formal, conformado por tres etapas; cada una comprende tres años de estudio.


Su finalidad es la de contribuir con la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad

negra barboza dijo...

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en el que cumplen 6 años y normalmente finalizan a los 11

misobrina09.blogspot.com dijo...

hola es normelis silva de educ.integral(04):

Educación Básica

Es innegable la necesidad de emprender una profunda transformación en el sector educativo que conduzca a producir verdaderos cambios en las estrategias organizativas, en las intenciones y valores inmersos en las prácticas pedagógicas. Se ha evidenciado durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, la situación de deterioro de la educación venezolana, siendo algunas de las causas la poca capacidad y autonomía de la institución escolar para auto renovarse y la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a esta renovación.

Finalidades del Nivel

En la concepción del Nivel de Educación Básica, el Modelo Curricular considera los mandatos de la Constitución Nacional y el ordenamiento legal expresado en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y otros instrumentos legales que rigen la materia educativa.
De acuerdo con estas bases legales, con los planteamientos curriculares y los principios del modelo, se plantean como finalidades del Nivel de Educación Básica las siguientes:

La formación integral del educando
La formación para la vida
La formación para el ejercicio de la democracia
El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social
El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recurso naturales
El desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística y artística
El inicio de la formación en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes
La dignificación del ser.

ochoa liseth dijo...

En los sistemas educativos centralizados, las características de los aprendizajes básicos que deben adquirir los niños y jóvenes son determinadas por el gobierno central (Ministerio de Educación o su equivalente). Esta unicidad del sistema tiene, desde el punto de vista teórico, ventajas y desventajas. Entre las primeras se encuentran:

la cohesión social al requerir que todos los estudiantes, a nivel nacional, tengan experiencias educativas comunes;
la correspondencia de los contenidos con las necesidades sociales y con las políticas educativas (relevancia social)
la continuidad educativa (experiencias de aprendizaje progresivas) permitida por la secuencia de los contenidos en las distintas etapas y niveles educativos.
Entre las desventajas se pueden señalar:

la desvinculación de los contenidos con las necesidades individuales de los niños y jóvenes (falta de relevancia personal);
la desvinculación de la escuela de su entorno inmediato(falta de relevancia regional y local)
la limitación de las capacidades decisorias e iniciativas de los estados, escuelas y docentes (disminución de la responsabilidad educativa y de la autonomía estadal, escolar y profesional) .

haymar brice� dijo...

Buenas tardes es haymar briceño de la seccion 6 de educacion integral, sexto termino:
La educación basica desde mi punto de vista al igual que la preescolar o ahora conocida como inicial, tienen entre sus tantos objetivos la motivación o crear en el individuo independencia con respecto a cada una de sus capacidades y habilidades, para que asi sepa utilizarlas y desarrollarlas hasta el maximo, creandose a su vez la resposabilidad y su sentido de pertenencia, abriendo asi camino al mundo educativo, y continuar con el consecuente estudio dr una carrera y ser una persona instruida en la sociedad.

marbella dijo...

Buenas tardes profesora soy la emprendedora Marbella Carrera ci:18.759.311 de la sección 6 de educación integral del 6to termino.La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.

Milagro dijo...

Buenas tarde profesora somos las emprendedoras Milagro Giménez y Garcés Oxalim de la seccion 6 de educación integral.La educación básica es pilar fundamental del sistema educativo en nueve cursos consecutivos denominados grados, asegura la correcta enseñanza a leer, escribir, cálculos básícos y algunos conceptos imprescindibles en la formación para el desarrollo de la capaciddes individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos del aprendizaje que se constituye desde los 6 hasta los 11 años.

marlin dijo...

Buenas tardes profesora.

LA EDUCACION BASICA,se encarga de integrar a los ñiños(as) y adoslescentes a un sistema donde les permita desarrollar sus capacidades intelectuales y motrices, el desarrollo de sus capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes
La dignificación del ser
para asi crear un modelo de equilibrio social en su personalidad.

maria dijo...

Hola prof es maria pinto de educación Integral 4 LA educación preescolar atiende a niños desde los 3 años hsta los 6. Durante la primera fase la familia y especilmente la madre, cumplen un papel fundamental ya que el afecto,la comunicación y el contacto fisico son de gran relevancia en el desarrollo de los infantes. El proposito de la educación preescolar es garantizar a niños y ñiñas las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente para proseguir al nivel de educación básica en igualdad de oportunidades.

gabrielaluisbel dijo...

La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en el que cumplen 6 años y normalmente finalizan a los 11.

yuldy peralta dijo...

la educacion basica es el proceso de enseñanza que tiene como finalidad la integracion y socializacion de los niños en los diversos grupos, ayudar a desarrolar sus destrezas y habilidades de una manera integra en donde se le permite la parcipacion en las diversas areas de desarrollo, que sera de ayuda para su crecimientinto,inculcandole los valores q lo definen como persona.
"Yuldy peralta de la seccion 6 de educacion integral VI termino"

dennys dijo...

Buenas tardes profesora es su emprendedora dennys diaz de la seccion 6 de educacion integral.
En la educacion Basica los niños deben comenzaren el año naturalen que cumplen 6 años ,esta educacion debe proporcionar a todos los alumnos una formacion comùn que haga posible el desaroollo de las capacidades individuales motrices , de equilibrio personal, de relacion y actuacion social con la adquisicion de los elementos bàsicos culturales ;los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.

Wilmar dijo...

Le Escriben
*Arza Wilmar
*Bazán Arly
*Flores Deyvis
*Querales Mariannys
Wducación Integral 5, VI Término

El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve (9) años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado. La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público garantizado por el Estado venezolano.

Mediante la aplicación del Modelo Curricular planteado, se aspira lograr que el diseño curricular del nivel esté coherentemente articulado con los niveles de Preescolar y Educación Media Diversificada y Profesional, así como, con las modalidades de Educación Especial y Educación de Adultos.

Asimismo, el diseño alcanzará, progresivamente, una mayor pertinencia puesto que el modelo incorpora la instancia estadal que considera las prioridades y necesidades de las distintas entidades federales, favoreciendo así su coherencia externa.

marian dijo...

marianni lopez seccion 6
La Educación Básica comprende la etapa en que el niño va experimentando nuevos medios de poder adquirir conocimiento; aprende a leer, escribir y a conocer sus habilidades, sobre todo a desarrollarlas. En esta etapa es donde el maestro debe saber aplicar estrategias y tecnicas que permitan que el niño tome mas interes sobre lo que se le quiere enceñar.

yusleidy oviedo dijo...

Buenas tardes prof son las emprendedoras Colmenarez Maryelis, Cordero Teresa y Oviedo yusleidy de la seccion 6 de educacion integral,al respecto de la educacion basica Tiene por finalidad desarrollar al educando, asegurarle una formación indispensable para el ejercicio de la ciudadanía y proveerle medios para progresar en el trabajo y en estudios posteriores. Contempla la educación infantil y la enseñanza fundamental y se puede organizar en series anuales, periodos semestrales, ciclos, alternancia regular de periodos de estudios, grupos no seriados o incluso con base en la edad, competencia y otros criterios, siempre que el interés del proceso de aprendizaje lo recomiende.

anny dijo...

HOLA PROFESORA ESPERO QUE ESTE BIEN ES SOLMAIRA ARIAS DE EDUCACION INTEGRAL 7
LA EDUCACION PREESCOLAR:

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria.
En el jardín de niños, primer nivel del Sistema Educativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.
Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, ya que conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende.

yrene tovar dijo...

Buenos dias , es la emprendedora Yrene Tovar CI.17.255.658 , de la sección 6 de Educ. Integral.La Educaación Básica consiste en esa etapa de enseñar al alumno a escribir , leer y realizar calculos básicos e impartirle ciertos conceptos de cultura, ya que todo esto es impresindible para su vida cotidiana y para estudios posteriores. Asi mismo tiene por finalidad proporcionarles na fomación para el desarrollo de sus capacidades individuales motrices, de equilibrio personal y de actuación social, todo esto por medio de elementos básicos.Esta etapa representa el primer paso para la Educaión secundaria y superior además comprende nueve cursos de estudios donde por lo general el niño debe iniciar sus estudios coincidiendo con el año natural en el que este cumple los 6 años y normalmete finaliza a los 11 años de edad.

Angela dijo...

Hola profe, es Angela Vivas de la seccion # 7 de educacion integral.
La Educacion Basica El nivel de Educación Básica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duración de nueve años y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1°, 2° y 3° grado; Segunda Etapa incluye 4°, 5° y 6° grado y la Tercera Etapa comprende 7°, 8° y 9° grado.

Maria Elena dijo...

Desde mi punto de vista es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. Es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la mayoría de países constituye un estadio obligatorio y se imparte en escuelas o colegios. Los niños deben comenzar la educación primaria coincidiendo con el año natural en el que cumplen 6 años y normalmente finalizan a los 11.

Seccion: 06 Educacion Integral

carlota villanueva dijo...

Buenas tardes como esta profesora es ingrid gil de la seccion 7 de educacion integral mi opinion sobre la educacion preecolar es la etapa preparatoria a la educacion basica.Ya que ahora es educacion nicial para dar cabida a una concepcion hasta los 6 años con la participacion de la familia y la comunidad.Esta comprende dos fases la maternal y la preescolar que va desde el nacimiento hasta los 6 años y cumple con atencion pedagogica e integral de niños y niñas.

carlota villanueva dijo...

hola es carlota villanueva de la seccion 7 de educacion integral la educacion preescolar es la etapa mas importande de desarrollo del ser humano y constituye la parte vital para su crecimiento y desarrollo del niño.esta etapa es de 3-6 años en donde ellos aprenden como interactuar con los demas.Esta etapa dede ser dada con toda la integridad posible para lograr que el niño tenga un buen crecimiento.

belkis linarez dijo...

BELKIS LINAREZ SECCIÒN 4 EDUC. INTEGRAL.

La Educación Básica es el segundo nivel del sistema educativo venezolano, con una extensión de nueve (9) años escolares de la educación formal, conformado por tres etapas; cada una comprende tres años de estudio.

Su finalidad es la de contribuir con la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad.

candy dijo...

La educaciòn basica el primer nivel de enseñanza que imparte consta de 9 años seguidos y que se sub divide en 2, primera etapa y 2 etapa la formaciòn es completa los niños aprenden desde las normas esenciales de la vida hasta contenidos profundos, en la actualidad es llamada bolivariana esto es por los planes politicos que se han implantado pero con todo y esto continua brindando la atenciòn necesaria para el desarroollo de los integrantes de la sociedad. Candimar Lòpez Educaciòn Integral secc:4

yusmary pacheco dijo...

yusmary pacheco sec 4..Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente. Es el primer paso para la educación secundaria y superior.

Cesar dijo...

Hola profesora es Cesar Garrido de la seccion # 7 de Educacion Integral.
La Educacion Basica Tiene por finalidad desarrollar al educando, asegurarle una formación indispensable para el ejercicio de la ciudadanía. Contempla la educación infantil y la enseñanza fundamental. Se puede organizar en series anuales, periodos semestrales, ciclos, de periodos de estudios, con base en la edad, competencia y otros criterios, siempre que el interés del proceso de aprendizaje lo recomiende.

helen sanchez dijo...

Helen Sánchez educacion integral 04 VI Término. El mundo actual está urgido de una educación diferente con un fuerte contenido ético y principista que le permita facilitar la más armoniosa forma de convivencia con las nuevas dimensiones determinadas por aquellas concepciones básicas de la cultura y del saber científico y tecnológico. En la actualidad, se impone la urgencia de una educación llamada a revisar la pertinencia y el enfoque de los contenidos indispensables para conformar su propia naturaleza y proporcionar una profunda sustentación axiológica, en cuya sólida y esencial conformación, el hombre pueda encontrar respuestas oportunas y convincentes para sus inquietudes.