lunes, 17 de marzo de 2008

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Históricamente en Venezuela se ha orientado la educación de Adultos a la alfabetización, estudios primarios y secundarios, capacitación en labores y oficios, así como herramientas de desempeño social; tanto en los ámbitos formales como no formales. Está función social ha sido adelantada desde el Estado por el Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías y otras instituciones estatales. También tiene una participación significativa el sector no gubernamental mediante instituciones educativas privadas, iglesias y organizaciones sociales. En la actualidad destaca la aparición de los programas sociales, de tipo educativo, denominados “Misiones”, con un gran despliegue de promoción y alcance en el territorio nacional.
A pesar de que la población objeto de la educación de jóvenes y adultos, es aquella con edad superior a 15 años; en el país se han concentrado los esfuerzos de la modalidad de adultos en los sectores rurales, indígenas y empobrecidos, que se pueden señalar como más susceptibles de exclusión del sistema formal de educación.

22 comentarios:

Ebelibeth López dijo...

Alumna Lopez Ebelibeth de la seccion 5 de educacion integral. La educacion para edulto es aquella educacion que esta destinada a personas mayores de 16 años de edad que no terminaron sus estudios básicos, no tienen ninguna titulación o quiere actualizar sus estudios profesionales. Su objetivo básico es dotar a los adultos de una formacion básica que les permita ingresar a los distintos nivels del sistema educativo. Este tipo de educacion se imparte tanto de forma presencial como a distancia.

Cindy dijo...

Torres Sanabría; Cindy Emprendedora de la sección 5 de la especialidad Educación Integral, manifiesta:

La Educación de Adultos está considerada en el marco educativo venezolano como una modalidad educativa que persigue el perfeccionamiento íntegral del ser humano desde los quince (15)años en adelante.

En este sentido; tendrá por objetivo proporcionarla formación cultural y profesional indispensable que lo capacite para la vida social, el trabajo productivo y la prosecución de sus estudios.

yurdelis dijo...

La educacion adulto se refiere a la alfabetizacion de aquellas personas con edad mayor de 15 años, personas que no pudieron estudiar en su debida etapa ya sea por problemas economicos, familiares u otros,y en la actualidad desean retomar sus estudios y para ellos se destacan la aparicion de programas sociales de tipo educativo que son las misiones,abierta a todas esas personas, en especial a los sectores rurales, indigenas,que que en algun momento fueron excluidos del sietema formal de educacion.

ochoa liseth dijo...

la educaciòn adulto: Es la alfabetización de las personas que no asistieron a la Escuela. Actualmente se la concibe en función de logros más ambiciosos del ser humano, con organización y sistemas propios dentro del marco de la educación permanente (para toda la vida).

Milagro dijo...

Buenas tarde profesora somos las emprendedoras Gimènez Milagro, Carrera Marbella, Garcès Oxalim y Diaz Dennys de la secciòn 6 de educaciòn integral. Cuando hablamos de educaciòn de adultos, nos referimos a esa que esta destinada a una poblaciòn verdaderamente singular, con sus caracteristicas, estructuras e intereses propios y a esa educaciòn que ademàs se ofrese a aquel lector de la sociedad que acude a los llamados Centros o Escuelas para adultos, con el propòsito de continuar especializando su desarrollo o en busca de diversos objetivos; que van desde capacitaciòn profesional hasta un aprovechamiento inteligente de su tiempo libre.

yusleidy oviedo dijo...

Buenas tardes prof son las emprendedoras Colmenarez Maryelis, Cordero Teresa y Oviedo Yusleidy de la seccion 6 de educacion integral. De acuerdo a la educacion de adultos se concibe como un conjunto de acciones destinadas a atender a la poblacion mayor de 15 años, tanto en el campo de la educacion formal, como de la no formal, a traves de un proceso de desarrollo integral del individuo en su aspecto personal como profesional y social.

negra barboza dijo...

hola profe es osmary barboza de educion integral seccion 04.
La educacion adulto se refiere a la alfabetizacion de aquellas personas con edad mayor de 15 años, personas que no pudieron estudiar en su debida etapa ya sea por problemas economicos, familiares u otros,y en la actualidad desean retomar sus estudios y para ellos se destacan la aparicion de programas sociales de tipo educativo que son las misiones,abierta a todas esas personas, en especial a los sectores rurales.
Los adultos escogen el lugar donde desean llevar a cabo las actividades educativas. Principalmente, prefieren lugares que se orienten hacia sus necesidades, y una gran proporción de la educación adulta tiene lugar en los sitios de trabajo o en la casa o en lugares donde los adultos tengan una asociación positiva. Dentro de éstos podemos incluir: salones comunales, iglesias u otros sitios de reunión y, por lo menos en algunos países, en instituciones de posgrado.

Algunos de estos lugares de reunión pueden estar preparados para brindar instrucción especializada, sin embargo los adultos normalmente prefieren utilizar lugares de reunión que se usen con otro propósito.

marianni dijo...

Emprendedora: Marianni López.
Sección 6 de Educación Integral.

La Educación Especial: Es aquella que esta propuesta para atender a alumnos con necesidades educativas especiales (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada), por tal razón ésta comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a ayudar dichas alumnos en tales condiciones, ya sea en centros ordinarios o específicos

yrene tovar dijo...

Hola buenos dias professora es la emprendedora Yrene Tovar CI17.255.658 de la sección 6 de Educ. Integral. La Educaión de Adultos es la que esta emarcada dentro del cotexto de Educación permanente y se concibe como un conjunto de acciones destinadas a atender a la población mayor de 15 años. Tiene como función general asegurar esa educación permanente a los trabajadores, cmpesinos, amas de casa y adultos subescolarizados, teniendo como resultado una transformación cultural , individual y colectiva de la población pertinente.

Angelita dijo...

Marianni lópez
Sección 6.
La Marianni lópez
Sección 6.
La Educación de Adultos es aquella que atiende a las personas mayores de 15 años de edad en adelante, las cuales no pudieron seguir sus estudios; este proporciona las modalidad presencial o a distancia permitiéndole a la persona la comodidad de seguir ejerciendo sus ocupaciones o trabajos que habitualmente realizan, le proporciona beneficios en cuanto al aprendizaje los cuales lo llevaran a obtener de una manera mas rápida su títulos en la etapa que les correspondes según sus conocimientos. Su función principal es asegurar la educación permanente de los trabajadores, campesinos, amas de casa y adultos subescolarizados.

misobrina09.blogspot.com dijo...

Hola profe soy normelis silva de la seccion (04)de educacion integral.

La Educación de Adultos en proceso de reforma:

La Educación de Adultos ofrece a las personas jóvenes y adultas diversas alternativas para iniciar o completar su Educación Básica y Media, brindándoles la oportunidad de adquirir y fortalecer conocimientos y habilidades que les permitan responder mejor a los requerimientos del mundo de hoy, tanto en la vida cotidiana como en el trabajo.

La Educación de Adultos se encuentra en un proceso de reforma, que tiene como objetivo responder más adecuadamente a las características de las personas jóvenes y adultas y a las exigencias actuales. Para ello, busca enmarcarse en el concepto de Educación Permanente, que implica una educación continua, orientada a todas las etapas de la vida y a todos los ámbitos en que ésta se desarrolla: personal, familiar, laboral y social.

En esta perspectiva, se encuentra en un proceso de mejoramiento de la calidad de las alternativas que ofrece y de ampliación de su cobertura.

Asimismo, procura incidir en la práctica de los y las docentes, creando oportunidades de perfeccionamiento y proporcionando textos de estudio elaborados sobre la base de una nueva concepción curricular.

La Educación de Adultos cuenta con un nuevo marco curricular, que servirá de base a programas y planes específicos para jóvenes y adultos, acordes con sus necesidades e intereses. Las modificaciones asociadas a este nuevo marco se implementarán gradualmente

¿Dónde se lleva a cabo la educación para adultos?

Los adultos escogen el lugar donde desean llevar a cabo las actividades educativas. Principalmente, prefieren lugares que se orienten hacia sus necesidades, y una gran proporción de la educación adulta tiene lugar en los sitios de trabajo o en la casa o en lugares donde los adultos tengan una asociación positiva. Dentro de éstos podemos incluir: salones comunales, iglesias u otros sitios de reunión y, por lo menos en algunos países, en instituciones de posgrado.

Algunos de estos lugares de reunión pueden estar preparados para brindar instrucción especializada, sin embargo los adultos normalmente prefieren utilizar lugares de reunión que se usen con otro propósito. Primordialmente, la educación para adultos se lleva acabo en pequeños grupos, a pesar de que existe una creciente tendencia que apunta hacia la realización de convenciones masivas en oportunidades educativas tanto comerciales como religiosas. Cuando los movimientos sociales se involucran en una actividad educativa también se puede trabajar con grupos de varias personas.

Cesar dijo...

hola

Maria Elena dijo...

Como lo dice(Paladino, 1989). El Adulto es el único individuo capaz de alcanzar las velocidades del conocimiento actual, y esta población es cada vez más numerosa a escala mundial. Es el grupo etario que más individuos contiene. Esta manifestación en el desarrollo poblacional ha ocasionado que prácticamente sobre la marcha se deba introducir variables importantes en el sistema educativo, ampliándolo e introduciendo nuevas metodologías, ciencias y técnicas que extienden el proceso educativo a la población de la tercera edad.

Acotando a esto puedo decir que la educacion de adultos es un sistema muy importante, ya que le permite al mismo superarse y conocer otras habilidades y destrezas que a sus les permite poner en practica los conocimientos adquiridos en cualquier area que se destaque.

belkis linarez dijo...

BELKIS LINAREZ DE LA SECCIÓN 4 DE EDUC. INTEGRAL
La educación de adultos es uno de los elementos del plan nacional de educación y éste, a su vez, del plan nacional de desarrollo económico y social.
Esta educación de adultos estimula y contribuye a generar condiciones para que los adultos participen activamente en los distintos procesos inherentes a su desarrollo educativo, convirtiéndose así en un taller social que estimula y prepara la participación más amplia del hombre Venezolano en los asuntos que atañen al destino de la sociedad nacional.

candy dijo...

La educacìon de adultos tiene gran importancia ya que brinda la oportunidad a las personas mayores de 15 años de proseguir con sus estudios ya sea por interes o por que lo necesita para un oficio o trabajo determinado, gracias a esta son muchos los beneficiados y la poblacion cada vez es menos analfabeta. Candimar Lòpez Educaciòn Integral secc:4

gladys dijo...

La educación adultos es uno de los elementos del plan nacional de educación y éste, a su vez, del plan nacional de desarrollo económico y social.
Tambien se puede decir que la educación de adultos es un proceso por el cual las personas que ya no asisten a la escuela a tiempo completo prosigue actividades secuenciales y organizados con la intención consciente de producir cambios en información, conocimientos, comprensión, destrezas, apreciación y actitudes.
El propósito de la educación adultos está fundamentado en una base más amplia. La tarea de esta educación es ayudar a la gente a comprender la racionalidad del orden y la seguridad en un mundo de rápidos cambios, y a construir sus fines realísticamente en términos adecuados, y ayudar a las personas a comprender sus problemas, descubrir los recursos a su alcance, y encontrar el camino a la solución de sus problemas y el alcance de sus fines dentro de las situaciones corrientes.

yusmary pacheco dijo...

yusmary pacheco sec 4..El Adulto es el único individuo capaz de alcanzar las velocidades del conocimiento actual, y esta población es cada vez más numerosa a escala mundialComo sabemos, el ser humano esta en capacidad de aprender durante el desarrollo de su vida, sin embargo el proceso educativo en el cual se desenvuelva, requiere de este fundamentado en sus características.Esta manifestación en el desarrollo poblacional ha ocasionado que prácticamente sobre la marcha se deba introducir variables importantes en el sistema educativo, ampliándolo e introduciendo nuevas metodologías, ciencias y técnicas que extienden el proceso educativo a la población de la tercera edad

karelys dijo...

La Educación de Adultos es aquella que capacita a todas aquellas personas que anteriormente no tuvieron oportunidades de estudiar y esta orientada a personas mayores de 15 años y que se pueden capacitar en un oficio o carrera para asi tener una buena formacion en el ambito eduacativo ....
Karelys Medina seccion 6 Educacion integral

Gladiador dijo...

José Suárez de la sección 7 de Educ. Integral.

La Educación de Adultos
La Educación de Adultos es la dependencia responsable de promover y asegurar a través de estrategias formales y no formales la atención educativa, de los jóvenes y adultos, asegurando su inclusión, permanencia y desarrollo de habilidades y destrezas que lo integren al campo laboral.

zeus666 dijo...

Juan Miguel Pérez.
Sección #7
Educación Integral.

La Educación de Adultos ofrece a las personas jóvenes y adultas diversas alternativas para iniciar o completar su Educación Básica y Media, brindándoles la oportunidad de adquirir y fortalecer conocimientos y habilidades que les permitan responder mejor a los requerimientos del mundo de hoy, tanto en la vida cotidiana como en el trabajo.

Ahora bien, la educación en general ha sido reconocida como la clave para el desarrollo sostenible, sustentable, prospero y feliz de la humanidad. Por ello la búsqueda del equilibrio, la oportunidad y la equidad se constituyen en variables impredecibles en todos los ámbitos y ambientes.
Actualmente, el nuevo sistema educativo bolivariano que se construye en Venezuela se sustenta en el pensamiento robinsoniano. Se trata de formar un ser social, solidario, creativo, productivo, y consciente que domine el hacer, saber y convivir. Es también, consolidar un sistema educativo que corresponda con el proyecto de país que señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente, otro aspecto que se incluye en el debate del nuevo sistema educativo, es el carácter laico de la educación pública, ya que ésta no debe parcializarse por ninguna religión. En Venezuela, existe libertad de culto, las escuelas privadas no tienen que ser laicas. “No podemos imponer ninguna religión en las escuelas públicas y para que eso no ocurra el termino correcto es laico, no se trata de estar en contra de ninguna religión, ni estamos sacando la religión de la escuela”.

helen sanchez dijo...

Helen S�nchez educacion integral 04 VI termino. El Adulto es el �nico individuo capaz de alcanzar las velocidades del conocimiento actual, y esta poblaci�n es cada vez m�s numerosa a escala mundial. Es el grupo etario que m�s individuos contiene. Esta manifestaci�n en el desarrollo poblacional ha ocasionado que pr�cticamente sobre la marcha se deba introducir variables importantes en el sistema educativo, ampli�ndolo e introduciendo nuevas metodolog�as, ciencias y t�cnicas que extienden el proceso educativo a la poblaci�n de la tercera edad. La educaci�n de adultos es una fase del amplio espectro que abarca la educaci�n permanente. Ello significa que el adulto Venezolano aprende a lo largo de toda su vida; pero no s�lo aprende, sino que tambi�n puede ense�ar. En definitiva, la educaci�n de adultos es permanente, porque de los 15 a m�s a�os permite al hombre Venezolano perfeccionarse constantemente, a lo largo de toda su vida, en la doble dimensi�n concurrente de aprender y contribuir al aprendizaje de otras personas.

efrain dijo...

Buenas tardes profesora es Efraín Mora de la sección 7 de educación integral.

La educación de adultos, también llamada andragogìa es el proceso educativo en el cual participan personas de 15 años de edad en adelante, con el fin de brindarles una oportunidad de estudio a las personas que por cualquier motivo no pudieron terminar sus estudios de manera presencial o a distancia por medio de las distintas políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional.
En la actualidad las personas egresada de los distintos organismos de educación de adulto como por ejemplo las misiones las cuales capacitan a sus estudiantes, para que sean útiles a la sociedad desempeñándose en distintas áreas como por ejemplo barrio adentro.