lunes, 17 de marzo de 2008

LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado , que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente se deberá prestar atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano. Como lo señala la Ley Orgánica de Educación

20 comentarios:

flor dijo...

Hola prof, es Flor Castellano de la sección "5" de educación integral. La educación especial es aquella que les brinda a los niños con discapacidades la oportunidad de ser enseñados de una manera adecuada y debida a su estado. Se les da un trato muy distinto y con mas cariño.

Cosas de la Vida dijo...

Alumna Lopez Ebelibeth; seccion 5 de eduaccion integral. La educación especial tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal.

Cindy dijo...

Torres Sanabría Cindy; sección 5 Educación Integral; sostiene:

En esta oportunidad se establece que la Educación Especial, se ejecuta a aquellas personas cuyas características físicas, emocionales e intelectuales se diferencian de acuerdo a las capacidades y habilidades de otras personas.

Según la Ley Orgánica de Educación, publica que, de igual forma,se deberá prestar atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano.

yurdelis dijo...

La Educacion especial tiene como finalidad atender en forma diferenciada aquellas personas con discapacidades, ya sean de tipo fisico,emocionales,o de cualquier otro tipo, esas personas deben tratarse por igual, ya que merecen una educacion para seguir adelante a luchar por sus sueños.

ochoa liseth dijo...

El subsistema atiende a los escolares con retraso mental , retardo en el desarrollo psíquico , sordos , hipoacúsicos , ciegos , débiles visuales , estrábicos , ambliopes , sordo ciegos , autistas , trastornos en el lenguaje , limitaciones físico motoras y con trastornos de la conducta , así como a otros con estados cualitativos complejos del desarrollo. Desde sus inicios, esta enseñanza ha tenido como fin fundamental que los niños, adolescentes y jóvenes que son atendidos en las diferentes instituciones creadas para la atención a esta población, puedan acceder a niveles superiores de desarrollo dentro de sus posibilidades reales, para lograr una adecuada incorporación a la vida social y laboral

Milagro dijo...

Buenas tarde profesora somos las emprendedoras Milagro Gimènez, Garcès Oxalim, Carrera Marbella y Diaz Dennys de la secciòn 6 de educaciòn integral. La etapa de la educaciòn especial es una de la que ha comenzado a ser incorporada a las planes de renovaciòn educativa y a las planificaciones totalizadoras de la enseñanza. Asi mismo las escuelas especiales engloban en la educaciòn especial todas aquellas enseñanzas dirigidas a posibilitar a las personas que presentan algùn tipo de diferencia fisica o mental, la incorporaciòn a la vida social y a un sistema de trabajo que les de un medio de vida y las integre socialmente.

yusleidy oviedo dijo...

Buenas tardes prof son las emprendedoras Colmenarez Maryelis, Cordero Teresa y Oviedo Yusleidy de la seccion 6 de educacion integral. Sobre la Educación Especial podemos desir que es un campo de formación complejo, interesante,
hermoso, donde lo “Especial” se pone de manifiesto en aquéllos que de una
manera u otra incursionan en esta modalidad educativa por tal motivo el Estado ejecutará las medidas necesarias para garantizar la educación y cultura de todas las personas con necesidades especiales, siendo las mismas, de carácter obligatorio y gratuito, y estará condicionada únicamente a las capacidades y vocación de los sujetos objeto de ella, los cuales en la medida de sus posibilidades se integrarán al sistema ordinario de enseñanza.

Unknown dijo...

hola es osmary barboza de educacion integral de la seccion 04.
El subsistema atiende a los escolares con retraso mental , retardo en el desarrollo psíquico , sordos , hipoacúsicos , ciegos , débiles visuales , estrábicos , ambliopes , sordo ciegos , autistas , trastornos en el lenguaje , limitaciones físico motoras y con trastornos de la conducta , así como a otros con estados cualitativos complejos del desarrollo.
En esta oportunidad se establece que la Educación Especial, se ejecuta a aquellas personas cuyas características físicas, emocionales e intelectuales se diferencian de acuerdo a las capacidades y habilidades de otras personas.

marianni dijo...

Emprendedora: Marianni López.
Sección 6 de Educación Integral.

La Educación Especial: Es aquella que esta propuesta para atender a alumnos con necesidades educativas especiales (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada), por tal razón ésta comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a ayudar dichas alumnos en tales condiciones, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Angela dijo...

hola profe es Angela Vivas de la seccion # 7 de educacion integral.
La educacion especial es aquella destinada a atender a alumnos con necesidades educativas especiales, debidas a la sobre dotacion intelectual o discapacidades psiquicas, fisicas o sensoriales.

misobrina09.blogspot.com dijo...

Hola profe soy normelis silva de la seccion (04)de educ.integral.

EDUCACION ESPECIAL;

Identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo. Tales dificultades pueden ir desde disfunciones físicas, problemas de visión, audición o lenguaje, disfunción para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Otros niños pueden tener dificultades más generales con la lectura, escritura, lenguaje o matemáticas, por lo que requerirán una ayuda extra. Las ayudas para atender las necesidades especiales de educación pueden darse en escuelas integradas o en escuelas especiales.
Se cree que alrededor del 20% de los niños necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños.
En cada escuela y en cada clase hay un ciclo de evaluación, planificación, enseñanza y revisión de las necesidades de todos los niños. Esos estudios generales tienen en cuenta el amplio abanico de habilidades, aptitudes e intereses que cada chico trae a la escuela. La mayoría de los niños aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales. Pero quienes encuentran dificultad en ello pueden tener lo que se ha denominado necesidades educativas especiales.
Se considera que un niño tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los niños de su misma edad; si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona y nivel.
En la práctica, las dificultades de aprendizaje vienen a ser las relacionadas en el primer párrafo. La amplitud de estas dificultades afecta a la habilidad de los niños para aprender y progresar en la escuela y será inducida por una variedad de factores, que incluye las disponibilidades escolares, la disponibilidad de ayudas adicionales y la etapa en la que la dificultad haya sido inicialmente identificada.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL

A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales que marcó el comienzo de un gran movimiento hacia la integración de las personas con necesidades educativas especiales dentro de las escuelas ordinarias. Los padres se han ido involucrando activamente en la evaluación y en la revisión de las necesidades educativas de sus hijos y cada vez muestran con más interés su preferencia (limitada a ciertas condiciones) a que sus hijos se eduquen en escuelas ordinarias. La ampliación de servicios sociales y de salud ha contribuido a valorar mejor las necesidades educativas especiales que permitan identificar los puntos fuertes y los débiles de cada alumno con el fin de asegurarle la educación más apropiada dentro de un amplio abanico de necesidades educativas especiales. En la práctica, las buenas intenciones no siempre culminan en logros satisfactorios. En cualquier caso, hay que constatar que este proceso de cambio en la mayoría de los países de Europa y del mundo en general ha contribuido a que las familias afectadas y las escuelas demanden a los poderes públicos leyes y métodos de aprendizaje que garanticen el derecho a una mayor integración en las escuelas y centros de formación de las personas con necesidades especiales.
Educación, teorías, métodos, sistema de administración y situación de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo.
El concepto 'educación' denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que están profesionalmente preparados para esta tarea.

LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACIÓN

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron muy ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.

Maria Elena dijo...

Educación especial, es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación Especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

Seccion: 06 Educacion Integral.

Cesar dijo...

Hola profesora es Cesar Garrido de la seccion # 7 de Educacion Integral.
La Educacion Especial Tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal.

belkis linarez dijo...

BELKIS LINAREZ SECCIÓN 4 EDUC.INTEGRAL.

La Educación Especial surge como una rama de la educación, como un subsistema ante la necesidad de dar respuesta a aquellos niños que se alejan de los parámetros educativos considerados como "normales". Influida por el modelo psicométrico se dedicó en muchos casos a categorizar alumnos sobre todo teniendo en cuenta los aspectos en que los niños obtenían más bajo rendimiento, lo que fue instalando la tendencia de trabajar sobre el déficit y no sobre las potencialidades de los niños.
A partir de todo lo dicho la escuela especial pasa a reconstruir un nuevo rol social en el cual deja de mantenerse "al margen" de la educación general para pasar a dar forma a nuevos modos de entender las necesidades de las personas.

candy dijo...

Educaciòn especial se pude decir que es derivada de la educaciòn, es una rama que tiene por objeto una gran labor, formar a niños y jovenes con necesidades especiales su reto es increible ya que estas personas forman parte de nuestra sociedad y todavia son señalados y discriminados por su condicion, aqui aprenden a como ser independientes y a lograr muchas de las cosas que cada uno se proponen.

gladys dijo...

La Educación Especial es un campo de formación complejo, interesante,
hermoso, donde lo “Especial” se pone de manifiesto en aquéllos que de una manera u otra incursionan en esta modalidad educativa.
En esta educación se busca el desarrollo pleno de los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de un proceso pedagógico integral, sistemático, permanente y continuo

yusmary pacheco dijo...

YUSMARY PACHECO SEC 4Educación especial, es identificación, evaluación y programas especiales para niños cuyas dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo.La gran mayoría de ellos tienen problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría de las ayudas educativas especializadas pueden requerir, por su mayor exigencia y complejidad, la existencia de medios, centros y un conjunto de servicios que permitan asegurar que la evaluación se ajuste a las necesidades de esos niños

yuldy peralta dijo...

Buenas tardes profesora: la educacion especial es aquella destinada a atender a aquellas personas que presenten problemas de adaptacion o discapacidades,ya sean fisicos, mentales o emocionales; siendo tratados de una manera diferente y por profesionales especiales,destacados, sencibles y motivadores!
Seccion 6
IV termino
Educacion integral

karelys dijo...

hola buen dia profesora:
La Educación Especial está orientada al estudio de aquellas personas con dificultades de aprendizaje ya sean estas intelectuales, fisicas y mentales que son atendidos por personas especializadas en el ramo y que estan preparadas para atender a estas necesidades en los diferentes niveles del diseño educativo.
Emprendedora:Karelys Medina
Sección 6 Educación Integral VI Termino

Unknown dijo...

Helen Sánchez educacion integral 04 VI término. La Educación Especial es un campo de formación complejo, interesante,
hermoso, donde lo “Especial” se pone de manifiesto en aquéllos que de una
manera u otra incursionan en esta modalidad educativa. Según Hewart y
Orlansky (2000) es posible definir la educación especial desde múltiples
perspectivas, cada una de las cuales es valida y cumple una función al momento
de precisar qué es la Educación Especial y cómo es la manera de practicarla. El estudio de la Educación Especial, se encauza a través de dos vertientes, una de carácter disciplinar orientada al desarrollo de la
Educación Especial como área específica del conocimiento, en la que se enmarca
una acción docente particular; y otra de carácter estructural, que refiere
dicha acción a una estructura de funcionamiento determinada por regulaciones
de carácter científico, teórico, filosófico, legal, social y pedagógico y que en
nuestro país, al igual que en muchos otros, se corresponde con una Modalidad
del Sistema Educativo Nacional.