lunes, 17 de marzo de 2008

REPLANTEAMIENTO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS EN VENEZUELA

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/336/33613304.pdf

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Históricamente en Venezuela se ha orientado la educación de Adultos a la alfabetización, estudios primarios y secundarios, capacitación en labores y oficios, así como herramientas de desempeño social; tanto en los ámbitos formales como no formales. Está función social ha sido adelantada desde el Estado por el Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías y otras instituciones estatales. También tiene una participación significativa el sector no gubernamental mediante instituciones educativas privadas, iglesias y organizaciones sociales. En la actualidad destaca la aparición de los programas sociales, de tipo educativo, denominados “Misiones”, con un gran despliegue de promoción y alcance en el territorio nacional.
A pesar de que la población objeto de la educación de jóvenes y adultos, es aquella con edad superior a 15 años; en el país se han concentrado los esfuerzos de la modalidad de adultos en los sectores rurales, indígenas y empobrecidos, que se pueden señalar como más susceptibles de exclusión del sistema formal de educación.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Tiene como objetivo atender en forma diferenciada, por métodos y recursos especializados, a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas sean de tal naturaleza y grado , que les impida adaptarse y progresar a través de los programas diseñados por los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente se deberá prestar atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores y sean capaces de destacarse en una o más áreas del desenvolvimiento humano. Como lo señala la Ley Orgánica de Educación